La Fundación

 

Somos una organización sin fines de lucro de base en Sudamérica Perú. Como fundación nuestro principal objetivo es rescatar, preservar, promover y continuar con la voluntad de desarrollo e innovación de las múltiples y diversas culturas prehispánicas. Este vasto saber ancestral es fuente interminable de conocimiento, bagaje cultural, riqueza tangible e intangible, herencia ancestral incalculable.

 

Actualmente la principal misión de Fundación Wiracocha es rescatar la amplia sabiduría agrícola oculta en los múltiples vestigios sobrevivientes a la conquista española. Entre restos arqueológicos, conocimientos heredados, tradiciones culturales indígenas, etnobotánica, folklor, etc. Conforman el amplio legado tecnológico botánico-agrícola de las culturas prehispánicas que necesitamos seguir conservando para el uso de futuras generaciones.

 

A través de la puesta en valor de la ingeniería agrícola ancestral, buscamos promover la innovación agraria a futuro. Esto implica el favorecer, salvaguardar y el fomentar los centenares de cultivos aun existentes y desconocidos en territorio peruano. A través de este gran eje de trabajo participativo, buscamos mejorar importantes aspectos socioeconómicos en nuestro ámbito de acción, y de esta manera dar solucion  eficiente y sostenible a la problemática existente.

Misión

 

Nuestra misión es rescatar, preservar y promover la amplia biodiversidad biológica existente en territorio peruano, (riqueza biológica que es producida gracias a tres aspectos naturales fundamentales de la variada geografía peruana: cordillera de los andes, corriente del niño, efecto anticiclón) sumada a la amplia sabiduría milenaria.

 

Visión

 

Nuestra visión a futuro es lograr ser una organización expandida y multisectorial. Lograr ser una institución que pueda contribuir sustancialmente al desarrollo, y ayudar a mejorar temas ambientales, sociales y económicos. De esta manera poder extender nuestra ayuda y conocimientos a otras partes del Perú, América y el mundo.

Nuestro Objetivo

 

Fundación Wiraocha fue conformada en Perú a principios de abril del año 2014, y formalmente registrada a finales de noviembre del 2015, con el objetivo de poder desarrollar acciones que conduzcan al desarrollo social y económico de las diversas poblaciones vulnerables.

 

La iniciativa Fundación Wiracocha nace de dos temas fundamentales; Primero (I): rescatar y preservar uno de los muchos y valiosísimos legados patrimoniales de las culturas precolombinas (especies vegetales comestibles) que se están perdiendo de manera irreversible por falta de investigación e interés en su conservación. Segundo (II): producir y difundir sosteniblemente dichos alimentos rescatados mediante la innovación en su cultivo, de este modo, en primera instancia, se busca beneficiar a las poblaciones donde tome lugar dicha operación. Con este logro alcanzado buscaríamos, en lo sucesivo, mediante una gestión adecuada, eficiente y sistemática, difundir este mecanismo a todo el Perú, América y a nivel mundial.

 

Las causas de nuestra Organización se basan en el rescate de la vasta biodiversidad biológica en peligro de extinción, sumado al legado cultural y tecnológico de las culturas precolombinas. Esto implica el desarrollo subsecuente de muchos factores que traerán progreso a la población (entre los temas hasta la fecha identificados se encuentran): rescate patrimonial precolombino, preservación de especies en peligro de extinción, enriquecer y favorecer la biodiversidad, cambio climático, innovación agraria, seguridad alimentaria, mejora nutricional, recobrar la identidad cultural peruana, inclusión social, desarrollo económico, empoderamiento de poblaciones vulnerables etc.

PLAN ESTRATÉGICO - WIRA

2016 – 2021

Rumbo al Bicentenario

Hoy en día, a puertas del bicentenario de nuestra independencia nacional, en un contexto abrumador de problemas globales, cambio climático, incertidumbre en la conservación de hábitats naturales, en un incierto horizonte, donde la producción de alimentos amenaza con ser insuficiente...

Síguenos en las Redes

Fundación Wiracocha

 

Tel:

(+51) 650 95 55

(+51) 990 674 402

 

Email:

info@wira-peru.org

 

Dirección:

Jr. Tizón y Bueno 267

Jesús María, Lima - Perú

Desarrollado por: Wira Marketing

© 2015 Wiracocha Foundation. Todos los derechos reservados.

Organizaciones Cooperantes

Universidad Nacional Agraria La Molina

First People World Wide

Asociación Nacional de Centros