En el siguiente espacio se describen, en términos generales, las áreas temáticas en las cuales Fundación Wiracocha interviene de manera enfática para su impulso, desarrollo y mejoramiento; Además todas las temáticas trabajan y funcionan como conjunto (sinergias).

Biodiversidad

 

Perú es poseedor de una amplia Biodiversidad biológica, esto se debe gracias a la existencia de múltiples climas, presiones atmosféricas y suelos fértiles presentes en las tres grandes regiones del país: la selva (junglas húmedas, manglares, yungas, etc.); la serranía (cordillera de los andes, altiplanos); y la costa (playas, corrientes marinas, valles). Estas tres regiones son cuna de infinidad de especies vegetales y animales que es de suma importancia preservar.

Alimentos Ancestrales

 

Desde tiempos inmemorables, los pobladores del antiguo Perú estuvieron muy conscientes de la gran riqueza que la biodiversidad (o madre tierra) les ofrecía. Es por tal motivo que llegaron a cultivar y domesticar miles de especies y variedades vegetales como alimento. Llegaron a obtener de la madre tierra innumerables alimentos, cada uno con diferentes y asombrosas cualidades. En Fundación Wiracocha estamos dispuestos a seguir desarrollando esa tecnología ancestral para uso y aprovechamiento de futuras generaciones .

Cambio Climático

 

Por cada especie vegetal comestible, existen subespecies. Planteamos como ejemplo la patata: este alimento posee más de cuatro mil subespecies o variedades, cada una con diferentes propiedades en cuanto al clima o altitud para su óptimo cultivo. Que exista variedad de especies ayuda decisivamente a otras especies vegetales a reproducirse y mantenerse; ayuda también a muchas especies animales, donde su persistencia en el ecosistema depende de un correcto funcionamiento de las vitales cadenas alimenticias.

Etnobotánica

 

A lo largo de sus más de 7000 años de existencia, las culturas prehispánicas desarrollaron una extensa sabiduría de su entorno. Esto les proporcionó un vasto conocimiento de las especies vegetales de su hábitat. Diversos estudios no han podido determinar cómo es que el poblador precolombino desarrolló tan amplio y preciso conocimiento de su flora, permitiéndoles conocer cómo y cuales plantas eran las más indicadas para su uso en la medicina natural, nutrición de sus infantes y ejércitos, etc.

Seguridad Alimentaria

 

La última y más grande civilización del antiguo Perú: el Imperio Inca, fue en síntesis, un enorme compendio de todo el conocimiento de las antiguas culturas (Chavín, Nazca, Paracas, Chimú, etc.) esto les permitió a los incas elaborar un sistema inteligente de alimentación eficiente y una política de seguridad alimentaria que a la actualidad aun nos sorprende. En Fundación Wiracocha nos comprometemos a continuar con esa política de equidad y soberanía, y brindar seguridad alimentaria a las poblaciones más vulnerables.

Gastronomía

 

El proceso de formación de nuestro hoy rico, diverso y exuberante bagaje gastronómico, se inició hace más de 7000 años con la aparición de las primeras culturas prehispánicas. Cultura gastronómica que dio inicio la civilización Caral - Supe, esta cultura dio el inicio gastronómico con las primeras domesticaciones de flora y fauna para el consumo humano, legado que perduró hasta la formación del Imperio Inca, los cuales la adoptaron y la perfeccionaron. Tras la conquista española esta práctica se quedó trunca. No obstante actualmente Fundación Wiracocha continúa con este legado ancestral de valor incalculable.

Síguenos en las Redes

Fundación Wiracocha

 

Tel:

(+51) 650 95 55

(+51) 990 674 402

 

Email:

info@wira-peru.org

 

Dirección:

Jr. Tizón y Bueno 267

Jesús María, Lima - Perú

Organizaciones Cooperantes

Universidad Nacional Agraria La Molina

First People World Wide

Asociación Nacional de Centros